ALGUNAS ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Hay distintas maneras para que una comunidad dé lugar a los cambios que desea lograr. Esto ocurre de diferentes formas y por distintos motivos. Así, puede haber maneras ligeramente diferentes de ver el proceso de organización. Las cuatro maneras que siguen se analizarán con más detalle en las secciones subsiguientes de este capítulo.
Organización para el desarrollo local. Conocida también como desarrollo comunitario, el desarrollo local se centra en la creación de lazos comunitarios por medio de mejorar el proceso mediante el cual se obtienen las cosas. Por ejemplo, se enfatiza  la idea de la capacidad comunitaria – la habilidad de la comunidad para resolver sus propios problemas al aprender técnicas tales como la facilitación de grupo y el razonamiento crítico, los cuales son cruciales para el trabajo comunitario – y de trabajar para lograr relaciones armoniosas entre la gente de diferentes razas, etnias y clases sociales. Se centra en lo que opina y siente la gente. La idea de “ayudar a la gente a ayudarse a sí misma” es clave para este concepto. 
Planificación social o cambio de políticas. Mientras que el desarrollo de una localidad se enfoca principalmente en el proceso de trabajar en conjunto, la planificación social se enfoca en obtener resultados. Es decir, en resolver problemas sociales específicos, como la falta de viviendas adecuadas o un índice de criminalidad muy alto. Ofrecer bienes y servicios y evitar la duplicación de dichos servicios son objetivos importantes para este tipo de organización.A menudo es creada por funcionarios comunitarios o planificadores, o surge como resultado de programas estatales o federales.
Debido a que  es generada principalmente por estadísticas y otro tipo de datos, la planificación social puede ser considerada más “científica” que el desarrollo local. Por ejemplo, un organizador puede indicar que “Los registros del departamento de salud muestran que solamente 65% de los niños que entran al jardín de niños tienen todas las vacunas; necesitamos un proyecto que asegure que nuestros niños reciban las vacunas que protegerán su salud”.
El uso de “expertos” podría considerarse una parte necesaria de este enfoque por la importancia que se les da a las estadísticas y a otros tipos de información. Esto aplica más en este tipo de organización que en cualquier otra que analizaremos más adelante.
Cuando la gente piensa en organización comunitaria, la idea que emerge es a menudo la del tercer tipo de organización, Organizar para la acción social o apoyo de sistemas. Cuando pensamos en las manifestaciones en el Sur de los Estados Unidos en los años 60 o en los activistas del SIDA mostrando simulacros de “muertes” en frente de la Casa Blanca en los años 80; esto es a lo que nos referimos. La organización de acción social es muy contenciosa y el concepto de justicia social es el ideal dominante.
En la organización de acción social, los miembros de un cierto grupo—a menudo los discriminados o que pertenecen a un nivel económico bajo y por lo tanto tienen poca voz como individuos – se agrupan para demandar a la comunidad en general mayores recursos o un trato equitativo.
Finalmente, el uso de coaliciones es muy popular y puede ser un método efectivo de organizar una comunidad para ocasionar un cambio. Las coaliciones son grupos amplios que reúnen gente y organizaciones de entre toda la comunidad, incluyendo muchos grupos que normalmente no trabajan en conjunto. Por ejemplo, una coalición para incrementar la concienciación del SIDA en la comunidad, podría reunir a funcionarios del departamento de salud, representantes de comunidades religiosas, gente joven, líderes de negocios y miembros de  la comunidad GLBT (gay, lesbianas, bisexuales y transexuales)  -- grupos que en ciertas ocasiones no coinciden en ninguna parte.
El poder de una coalición deriva de la idea del poder de la mayoría – reunir gente heterogénea otorga el poder necesario para efectuar los cambios que se desean.
Cuando se observan estas cuatro estrategias para la organización comunitaria, queda muy en claro que estos enfoques no son completamente distintos entre sí. Un grupo que está más interesado en el proceso de desarrollo local obtendrá en todo caso los resultados que desea y podría utilizar tácticas de acción social más enérgicas para lograr esos resultados. Y desde luego, una coalición puede decidir utilizar cualquiera (o muy probablemente todas) de las otras tres tácticas en algún momento de su vida como coalición.
Sin embargo, nuestra esperanza es que al separar estas ideas – aunque esta separación sea algo teórica—podamos ayudar a los organizadores a pensar sistemáticamente en los fines deseados y los métodos que los llevarán a obtenerlos, así como a organizar el trabajo de acuerdo a sus valores.
(Texto extraído de información del Programa de Residentes de Windcall)
Si usted está trabajando para cambiar el mundo, sabe que es una lucha sin fin... una lucha que puede dejarlo exhausto incluso cuando su trabajo sea satisfactorio y afirmativo. Quizás usted vaya a necesitar una oportunidad para dar un paso atrás, tomar un descanso, recuperar el aliento en un lugar donde pueda desperezarse y ver el horizonte.
Es por esto que hemos creado el Programa de Residentes de Windcall. Desde 1989, éste ha sido un lugar de retiro y renovación para la gente comprometida con el trabajo para el cambio social. Nuestro objetivo principal es: honrar y ayudar a conservar el compromiso y la energía de los que trabajan para lograr una sociedad más justa. Si usted ha estado haciendo este difícil trabajo y necesita dar un paso atrás para ver lo que se presenta, le animamos a llenar una solicitud para ir a Windcall.
Puede hacer una solicitud para alojarse en Windcall de dos a cuatro semanas durante una de sus sesiones residenciales. Las residencias de verano se llevan a cabo durante junio y julio con un plazo para enviar la solicitud hasta el 15 de enero. Las residencias de otoño se llevan a cabo después del Día del Trabajo a fines de Octubre, con un plazo límite para solicitarlas hasta el 10 de abril.
Windcall acoge a los residentes sin costo alguno durante su estadía. Hay solamente cuatro invitados por vez. Ofrecemos estipendio parcial de viaje para aquellos que lo necesiten y animamos a los residentes a pasear en automóvil siempre que sea posible una vez que lleguen para que disfruten lo que el suroeste de Montana les ofrece.
Recursos en línea
Center for Community Change
CCC helps the economically disadvantaged improve their communities and change policies and institutions that affect their lives by developing their own strong organizations.
The COMM-ORG Mission
    To help connect people who care about the craft of community organizing.
    To find and provide information that organizers, scholars, and scholar-organizers can use to learn, teach, and do community organizing.
    To involve all COMM-ORG members in meeting those goals.
The Midwest Academy is one of the nation's oldest and best known schools for community organizations, citizen organizations, and individuals committed to progressive social change.
Institute for Social Justice Association of Community Organizations for Reform Now (ACORN)

Contact: Elena Hanggi 523 W. 15th Street, Little Rock, AR 72202. Program: Training for members of ACORN; week-long and 2-day training sessions for others; special training for unions and in operation of radio and television stations.
Recursos impresos
Berkowitz, W. (1997). Community and neighborhood organization. Chapter for Handbook of Community Psychology.
Bobo, K., Kendall, J., Max, S. (1996). Organizing for social change: A manual for activists in the 1990s. Minneapolis, MN: Seven Locks.
Fawcett, S. (1999). Some lessons on community organization and change. In J. Rothman (Ed.), Reflections on community organization: Enduring themes and critical issues. Itasca, IL: F. E. Peacock Publishers.
Rothman, J., Erlich, J., & Tropman, J. (Eds.). (1995). Strategies of community intervention. Itasca, IL: F. E. Peacock Publishers.

Comentarios

Entradas populares