¿Cómo comer saludable en Venezuela?

Tips
Podemos compensar la ausencia de algunos alimentos con otros en sustitución. Es importante ajustar el presupuesto, y buscar siempre las opciones más económicas pero de calidad, pero también debemos hacer algunos sacrificios para mantener nuestra salud (Invertir en alimentación reducirá el costo de médicos a futuro)
Vegetales, legumbres y frutas.
No podemos sustituir los vegetales, legumbres y frutas. Nos ayudarán a mantener nuestro peso, prevenir enfermedades, vivir más, mejor y mejorarán nuestra salud. Intenta consumir 5 porciones al día de vegetales, legumbres o frutas. "Es un sacrificio, pero hazlo, porque valdrá la pena".
Alrededor del país existen mercados de hortalizas donde se pueden conseguir vegetales y frutas más económicos que en los supermercados.
Proteínas
Las proteínas deben ocupar una cuarta parte de tu plato para mantener tus músculos y cuerpo en general. Las proteínas como el pollo y demás aves, carnes rojas, pescados, mariscos y huevos deben estar en tus comidas.
Datos: Las proteínas pueden resultar costosas para una familia numerosa, pero puedes combinar proteínas incompletas (caraotas, lentejas, arvejas, soya y todos los granos) con cereales (arroz, avena, maíz etc.) y formar proteínas completas. Económico, sabroso y rendidor.
La doctora agrega "Por ejemplo un plato de lentejas combinado con arroz, no tiene nada que envidiarle a un filete de ternera"
La leche está escaseando, pero se puede sustituir por leche vegetal preparada en casa (leche de almendras, avellanas, frutos secos en general) o queso ricota. Otras opciones para sustituir la leche pueden ser el yogurt descremado o el queso bajo en grasas. Consume con moderación.
Carbohidratos.
Los carbohidratos almidonadosson el combustible del cuerpo, cerebro, glóbulos rojos y músculos. Deben ocupar una cuarta parte de tu plato. Aquí puedes escoger opciones que si se consiguen: papa, batata, auyama, leguminosas o granos (cuentan como carbohidratos también), plátano, yuca, avena, maíz, y todos los tubérculos. Si no consigues arroz, harina de maíz o pasta, entiende que tienes otras opciones para comer saludable, solo debes cuidar la cantidad que comes de cada uno.
Grasas.: Puedes perder grasa consumiendo grasa
El aceite esta escaso, pero lo ideal es consumirlo con moderación. La manteca y mantequilla son grasas saturadas que afectan el corazón, así que si no se consiguen, arriesgarás menos tu salud.
Puedes utilizar aceites vegetales, preferiblemente el de oliva, el aguacate o los frutos secos. Todos muy caros, pero igual debes consumirlos con moderación porque aportan muchas calorías.
Cocina al horno, plancha, vapor, sancochado. Las frituras no son nada saludables, y el aceite está escaso, así que lo mejor es "Cero frituras"
Azúcar.
La doctora Yorde no le "preocupa" la escasez de azúcar, porque explica que el azúcar refinada no es necesaria y además hace daño el cuerpo, es como una droga.
Los carbohidratos se convierten en azúcar o glucosa para ser absorbidos por el cuerpo. Si te gusta el sabor dulce, opta por el endulzante no calórico que consigas y úsalo con moderación. "Aunque sean costosos, es preferible pagarlos que asumir los tratamientos costosos de la diabetes y las enfermedades cardíacas", opina.
Muy importante:  Toma agua. No hay sustituto para ella, es el mejor hidratante, no aporta calorías y es saludable.

Comentarios

Entradas populares